14/11/07

Plan de Trabajo General

El equipo de Cultura Social ofrece una propuesta realista con la finalidad de otorgar institucionalidad al Centro Federado de la Facultad de Ciencias Sociales. Aspiramos a fortalecer los distintos órganos internos del CF y ser sujetos al escrutinio de los estudiantes, a sus propuestas y quejas.

Los integrantes de Cultura Social combinamos la experiencia previa en distintas instancias de gobierno de la universidad junto con el trabajo personal en diversos proyectos relacionados al desarrollo de nuestra sociedad.

Cultura Social busca alejarse de los “clubes de amigos” y del manejo irresponsable de la representación estudiantil que sólo conllevan al desorden. Buscamos ser un órgano de representación abierto a quienes nos debemos, los estudiantes, con la mayor transparencia posible, apelando a la suma de esfuerzos y capacidades para alcanzar metas reales y precisas con plazos y planes debidamente señalados.

En línea con ello, proponemos para el Centro Federado los siguientes 6 acápites de trabajo:

I. Representación

  • Cumplir con las convocatorias a la Asamblea y Junta de Representantes.
  • Delegados de cursos para la 2° y 3° semanas de ciclo académico. Se hará de conocimiento de los alumnos la importancia de la función del delegado.
  • Mayor trabajo conjunto desde la Junta de Representantes (Mesa Directiva, Fiscalía y Consejo de Facultad).

II. Fiscalización y manejo de recursos

  • Elaboración de un presupuesto interno semestral por cada secretaría.
  • Rendición de cuentas. Publicación de un balance bimensual y resumen del estado económico.
  • La contabilidad será llevada a través de un elemental libro de debe y haber para el archivo (libro diario y libro de balances).
  • Nuevo inventario de los bienes del Centro Federado.

III. Coordinación y organización

  • Diseño de un adecuado Reglamento Interno (método de procedimiento) que establezca reglas claras para el trabajo de la Mesa Directiva en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades.
  • Trabajo de las actividades del Centro Federado en base a un organigrama de las mismas.
  • Cada secretario que proponga una actividad la presentará en un proyecto debidamente sustentado (objetivo, fases y plazos, presupuesto, apoyos) para su posterior debate y aprobación en Mesa Directiva.
  • Activo rol de la vicepresidencia supervisando el cumplimiento del trabajo programado (en plazos) por las secretarías.
  • Evaluación de cada actividad luego de su ejecución.
  • Convocatoria a los interesados para trabajo en comisiones.

IV. Transparencia e información

  • Actualización y promoción del sitio Web del CF conteniendo información actualizada de la facultad y los principales acuerdos de la Mesa Directiva.
  • Registro de asistencia a las sesiones del Centro Federado, disponible para todos.
  • Publicación del registro de asistencia de los delegados a las Asambleas convocadas.
  • Compromiso de mantener organizados y actualizados los archivos del Centro Federado, con libre acceso a ellos.

V. Mancomunidad

  • Proponer a FEPUC la conformación de una Comisión de Defensa integrada por los titulares de las secretarías de los Centros Federados, para canalizar las principales denuncias y problemas que afectan al estudiantado a fin de actuar de una manera integral.
  • Articulación de las secretarías de cultura de los Centros Federados para sumar esfuerzos en torno a una nueva política que desarrolle jornadas culturales multidisciplinarias. La posibilidad de acceder a expresiones culturales no debe ser entendida como un privilegio sino como un derecho.
  • Oficialización de una red de voluntarios formada por alumnos de las diversas especialidades de la universidad dispuestos a apoyar iniciativas conjuntas en pro del bienestar de la comunidad. La proyección social vista como un espacio para la realización personal, complemento al aprendizaje en las aulas. Esta red estará bajo supervisión de las secretarías de proyección social unidas para tal fin.

VI. Servicios y camaradería

  • Mayor participación en los Juegos Interfacultades realizando una preselección de equipos dentro de la facultad.
  • Creación de un archivo de exámenes.
  • Elaboración de una Agenda Cultural variada, anunciando eventos a realizarse dentro y fuera de la PUCP.
  • “El correo de CCSS”: breve informativo (impreso quincenal) resumiendo los principales sucesos y actividades de la facultad.

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